miércoles, 18 de diciembre de 2013

Amigos

Durante la vida vamos conociendo a personas que nos cambian y nos moldean nuestra forma de ser. En mi caso, he tenido a suerte de encontrar a unas cuantas que han podido realizarme tal y como quería desde un principio.

Esas personas si tuviera que escribir un libro sobre mis aventuras, aparecerían en prácticamente todo el libro, es más, los capítulos, tendrían su nombre, como en "Canción de hielo y fuego" (Juego de Tronos). Porque en mi libro, ellos no serían personajes secundarios, serían incluso más protagonistas que yo.

Ahora a pesar de que cada uno de nosotros esta en una parte de Europa, no dejo de pensar en la ilusión de volvernos a encontrar, aunque alguno falte. Celebrar juntos estas semanas que este año tienen una noticia muy especial y el año que vienen un miembro más, acogido con una gran expectación, alegría y amistad. Eres grande, y sabía que ibas a conseguirlo por ello. Enhorabuena. En cuanto al día de hoy, si lo lees, ya sabes... Felicidades.

Al resto que deciros que no sepáis... ya os tocará recordaros en otro momento, pero se os quiere igual.

P. D.: QUE BUENO FUE ESE VIAJE DE ESCALADA. CREO QUE A E. LE VA A TOCAR SENTARSE EN EL BANCO A CONTAR HISTORIETAS.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Fernando Pessoa

Está en portugués pero creo que se entiende muy bien.

“Um dia a maioria de nós irá separar-se. Sentiremos saudades de todas as conversas jogadas fora, das descobertas que fizemos, dos sonhos que tivemos, dos tantos risos e momentos que partilhamos. Saudades até dos momentos de lágrimas, da angústia, das vésperas dos finais de semana, dos finais de ano, enfim… do companheirismo vivido. Sempre pensei que as amizades continuassem para sempre. Hoje não tenho mais tanta certeza disso. Em breve cada um vai para seu lado, seja pelo destino ou por algum desentendimento, segue a sua vida. Talvez continuemos a nos encontrar, quem sabe…nas cartas que trocaremos. Podemos falar ao telefone e dizer algumas tolices… Aí, os dias vão passar, meses…anos… até este contacto se tornar cada vez mais raro. Vamo-nos perder no tempo…. Um dia os nossos filhos verão as nossas fotografias e perguntarão: “Quem são aquelas pessoas?” Diremos…que eram nossos amigos e…… Isso vai doer tanto! -”Foram meus amigos, foi com eles que vivi tantos bons anos da minha vida!” A saudade vai apertar bem dentro do peito. Vai dar vontade de ligar, ouvir aquelas vozes novamente……Quando o nosso grupo estiver incompleto… reunir-nos-emos para um último adeus de um amigo.E, entre lágrima abraçar-nos-emos. Então faremos promessas de nos encontrar mais vezes daquele dia em diante. Por fim, cada um vai para o seu lado para continuar a viver a sua vida, isolada do passado. E perder-nos-emos no tempo….. Por isso, fica aqui um pedido deste humilde amigo: não deixes que a vida passe em branco, e que pequenas adversidades sejam a causa de grandes tempestades…. Eu poderia suportar, embora não sem dor, que tivessem morrido todos os meus amores, mas enlouqueceria se morressem todos os meus amigos!

jueves, 1 de agosto de 2013

Somos artistas

Prácticamente casi todo lo que hacemos en nuestras vidas debería ser considerado plagio o copia ya sea por imitación, el hecho de aprender a hablar, a andar, incluso a reírnos. Vemos a la gente de nuestro alrededor y después lo copiamos sin darnos cuenta. Imitamos a las personas para finalmente conseguir ser lo que somos. Tener nuestra propia identidad.

Los cantantes, los cómicos... son los primeros en buscar a un artista referencia que les guíe, para finalmente, crear su propia imagen. Identificarse con la gente es un proceso para que el día de mañana dejes de imitar a los demás, buscar nuevas maneras de ser original, y ahí, empezar a ser tú.

El ser original no quiere decir que tengas que crear algo nuevo, todo esta inventado, ser original es ofrecer algo peculiar y honrado sumado a lo que ya tienes. El alumno llega a superar al maestro cuando este encuentra su propio estilo.

Cada persona imita lo que le gustaría ser. Los grandes artistas se copiaban entre ellos hasta que se hartaban y empezaban a crear sus propias obras porque tenían confianza en ellos mismos. Ya no necesitan estilos y hasta crean sus propias vanguardias sin importar cual es el resultado final. Es ahí cuando el artista llega a su punto álgido, cuando crea su propio estilo, cuando es verdaderamente él.



miércoles, 10 de julio de 2013

Viaje sin destino


En todos los momentos más grandes de nuestra vida, tenemos preguntas. Cuando nos topamos con grandes encuentros de la vida, están llenos de dudas. En ese momento, pensamos que hemos contestado a todas esas preguntas; Crees estar preparado. Crees poder responder y reaccionas. Pero aparecen los típicos interrogantes. Qué, donde, cuando, como y por qué. Esas son las preguntas habituales.

¿Hay razones para hacer lo que hacemos? ¿vivimos de preguntas? ¿Importa el "a donde vamos" o "qué dirección cogemos"? Estamos llenos de preguntas ¿y si te pierdo? ¿y si todo cambia? ¿y si no te olvido?

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Cada una de esas preguntas tiene la misma respuesta ¿Qué es? Un viaje. ¿Cuándo? En el viaje. ¿Dónde estoy? En un viaje ¿Cómo he llegado hasta aquí? Viajando. ¿Por qué? Por el viaje. De regreso a casa, a la universidad, al trabajo o al fin del mundo. La vida es un viaje en el que conocemos el origen, pero no el destino que nos espera. Por eso la vida es el viaje más entretenido.


viernes, 14 de junio de 2013

Recuerdos



Esta es la carta que escribí a mi abuela. Varios día son lo que he pensado colgarla aquí y a final me he decidido ya que puede ayudar a otras personas.


Son muchos los recuerdos que tengo de “Canga”, o para mis primos: “Telle” , y a pesar de ello, no llego a estar contando anécdotas de ella más de un día. Canga no era una persona fácil de tratar, que se lo digan a Angelines y a Rosa-mari, sus hermanas, que han estado cuidando de ellas sus últimos años. Pero a pesar de no ser fácil en el trato diario, tenía unas virtudes que hacían que fuera querida allí por donde pisaba. Su mirada desprendía fuerza y vitalidad hasta el último día que la vi. Quizá fuera su mayor don, el no dar nada por perdido, el luchar día a día por las cosas que quería, incluso cuando desesperaba con su cabezonería, pero cuando ponía esa mirada de picara, nadie excepto mi tía Angelines podía decirla nada.

A pesar de no llegar a dos días de recuerdos, no son pocos los que nos ha dejado. Mi recuerdo más bonito, es que cada tarde, después del colegio, todos los primos nos reuníamos en su casa con la ilusión de jugar al bingo, ver los dibujos o las películas de “Sisí Emperatriz”.

Crecimos, y la vida sigue para nosotros y también para ella. Porque no se nos olvidará lo mucho que nos quería; ella genio y figura que nunca dejo que la llamásemos abuela.

No se nos olvidará su enorme caridad, ayudando al gran proyecto de su querida Beata Teresa de Calcuta, y sobre todo no se nos olvidará su sonrisa cada vez que cruzábamos el pasillo de su casa para disfrutar todas las tardes de mi niñez con mis queridos primos.

Gracias por los valores y el cariño que hemos recibido de ti, “Canga”, “Telle” o lo que siempre fuiste para nosotros ABUELA.

lunes, 27 de mayo de 2013

Vivir

Es lo más normal. Hay una cosa que es cierta y que no se puede cambiar. Todo lo que tiene vida, acaba muriendose. Pensamos que ese momento no va a llegar nunca, que no va a ocurrir o que ya ocurrirá dentro de muchos años. Pero esos años van pasando, cada vez más rápidos y cuando te quieres dar cuenta... ha pasado. Pensamos en todo aquellos momentos en lo que quizá teníamos que haber disfrutado más o simplemente haber compartido un poco de nuestro tiempo. Multitud de preguntas entran en nuestra cabeza, y siempre la respuesta es la misma. VIVIR.

Quizá sea muy avaricioso por nuestra parte, pero la vida hay que disfrutarla sin importarnos lo que pueda pasar, aceptando las circunstancias que nos marca la vida con la mejor de las sonrisas y con entereza.

No es que la muerte no duela, pero hasta que ese momento llegue a alguno de nuestros seres queridos, deberíamos intentar vivir la vida, sin pensar en el tiempo, disfrutar del presente como los niños lo disfrutan. No es fácil; la carcasa que se crea es dura pero nuestro corazón no debe de tener miedo, debe de aceptar los que pasa a nuestro alrededor, disfrutar y vivir.

Para las grandes personas hay reservado lugares enormes. Uno de ellos son los corazones de las personas que te han querido. Por eso creo en la eternidad y en la resurrección, porque esas historias vividas, serán contadas a nuestro hijos, sobrinos etc. ya sea en papel, de boca en boca, o en un simple blog.

jueves, 9 de mayo de 2013

Falsa soledad

Cuando el alma es invadida por la soledad no sabe que dirección lleva. El corazón late sin ninguna razón, y tan solo es sentido por el cuerpo de cada uno. La soledad, a pesar del ruido y la rutina permanece a nuestro lado. Inseparable día tras día. Una búsqueda incansable de un aliento que de sentido a una vida llena de deseos e ilusiones que parece que no da con la tecla exacta.

 Sin embargo, un escalofrío, cambia por completo esa soledad. Era una soledad ficticia, irreal, fantástica, ilusoria, inventada. El corazón se abre en el momento que más agonizaba para darse cuenta de que ha hecho sentir en otros corazones. Se siente orgulloso por haber servido, haber sido útil, y el haber conseguido dejar una semilla de ilusión y cariño. La ilusión y la satisfacción de que puedes aportar y servir a los demás.

martes, 7 de mayo de 2013

¿Donde se quedó el para siempre?

Aquellas amistades que desaparecieron paulatinamente; unas por olvido, otras porque no dejaron rastro. Empiezan a ser muchos los años. Esas amistades tenían intenciones de ser eternas. El tiempo pasa. Dicen que el tiempo, lo cura todo, y que todos nuestros recuerdos se desvanecen progresivamente y sin darnos cuenta, nos olvidamos de todo. Es ley de vida. Desapareció aquella inocencia de la amistad. Ya solo queda el recuerdo de aquellos que fuimos, arrepentidos de algunos actos, orgullosos de otros. Antes contaba los amigos y no tenia dedos para contar, ahora, me sobran más de la mitad.

viernes, 12 de abril de 2013

Carretera secundaria


Toda aquella historia que quise tener se me escapó de las manos. Hoy es uno de esos días en los que piensas que no encontraras otra novela igual. Me pregunto si el mensaje de los personajes no tenía sentido, si todo lo que se repetía una y otra vez se quedó en silencio, como si los protagonistas hubiesen enmudecido. Me pregunto si las carreteras secundarias, me llevan a circunvalaciones sin salidas o a alguna vía de servicio en las que escucho nuevas voces que narran una nueva historia.

jueves, 11 de abril de 2013

Disconforme con mi uniforme


A veces siento envidia de aquellas personas que pasan por la vida sin ninguna meta. Aquellas que con un simple trabajo, unida a la primera persona que se cruza, una casa hecha un desastre, unas palomitas en la barriga y a dormir son felices. La gente que no desea nada para el año nuevo, que le da igual el coche que tenga y que disfruta como puede de las vacaciones. Me gustaría por unos días ser menos exigente, no querer dar tanto a mi vida y conformarme con lo primero. Que fácil sería todo si aceptara las cosas como vienen, tan solo vivir para disfrutar. Eso no lo venden en ningún lado verdad?.

jueves, 4 de abril de 2013

Saciar el hambre.

Tengo hambre, porque mi anterior bolsa de patatas se ha acabado ya que estaba medio vacía. Piensas que si compras otra bolsa te la vas a comer tranquilamente. La abres y empiezas a comer. A medida que vas comiendo te vas dando cuenta de que el hambres se ha saciado antes de lo que pensabas. la gula y el deseo de llenarme ha hecho que me equivoque y ahora tengo una bolsa medio llena que no se que hacer con ella. Si pasa el tiempo, quizá quiera saciarme, o quizá no. Quizá se pongan rancias y no las pruebe más.

Para la próxima ocasión tendré cuidado en no comprar la bolsa de patatas equivocada.

martes, 2 de abril de 2013

Piloto automático

Se me ha roto el pilotito que te indica si el coche derrapa o no. Cada vez que el coche hace un ligero movimiento se enciende y ya no se apaga. Hasta que no apagas y vuelves a dar al contacto del coche, no se quita.

Siempre en el recuerdo el piloto amarillo que te recuerda que esta roto y que el minimo movimiento vuelve a estar ahi, molestando. No sabes como quitarlo y te pones nervioso porque quieres que no este ahí.

Los coches por suerte tienen arreglo para esas cosas.

lunes, 1 de abril de 2013

Un chicle usado.

La vida hace que las personas vengan y vayan. Muchas de ellas te marcan la vida, otras ni te das cuenta que han pasado, a pesar de compartir vivencias a diario durante mucho tiempo. La decepción es una de las características que pueden surgir después de ese tiempo.

No soy muy de comer chicle. Muchos de ellos son una mierda, tienes el sabor durante muy poco tiempo y luego son insípidos  y lo único que haces es hacerte masticar si darte cuenta de que el sabor ya se fue hace ya mucho tiempo. Cuando te das cuenta de ello, se suele hacer dos cosas, tragártelo, o tirarlo.

Es verdad, dicen que tragarse el chicle es malo, pero muchos nos tragamos el chicle para no ensuciar, para no dar la nota, para disimular, y que no se note. Prefiero eso que tirarlo en un cubo envuelto en un papel y que con una supuesta delicadeza te olvides de ello. Es más prefiero tirarlo al suelo, que lo pisoteen y que se haga uno con la baldosa.

Hay muchos chicles en el suelo, y siguen estando ahí. Los de la basura, ya no se sabe donde están.